lunes, 23 de marzo de 2009

Compás y musicalidad

El flamenco en Los Ángeles sufre aún de una falta de énfasis sobre la enseñanza del compás y el cante. No hay una enseñanza que se enfoque en desarrollar el compás haciendo palmas por ejemplo. Se debe isolar esta habilidad para desarrollar el sentido del compás. Una buena manera de desarrollar el compás es haciendo palmas con música, crucialmente con un un tocaor en vivo.

Debido a esta falta de práctica y énfasis de parte de la mayoría de los instructores, es necesario impulsarlo y hacerlo. Resulta que a mí me han pedido clases de compás y estoy a punto de comenzar a darlas. Tengo planeado realizarlas los fines de semana en el Colegio de Santa Ana.

Dentro del repertorio que yo ofrezco tengo bulerías, tangos, alegrías, tanguillos, un zapateado, soleá por bulerías, tarantos, sevillanas, y una farruca.

No hay comentarios: