domingo, 15 de junio de 2008

El estado de la práctica y cultivación del flamenco en Los Ángeles

Por Omar Ian Ávalos, B.M. (ASCAP)
El Colegio de Santa Ana

En estos tiempos vivimos una realidad que es el crecimiento y la cultivación del flamenco mundialmente. Ahora se puede decir que hay un buen nivel de la práctica y cultivación en varios paises, y no sorpresivamente en los países latinoamericanos. Dentro de estos se incluye ahora también Estados Unidos por su muy alta población de hispanoparlantes. No es raro ver a una buena bailaora o a un buen tocaor en Miami, San Francisco, Nuevo México, San José, y en nuestro caso Los Ángeles. Lo que sí hacen falta son  cantaores. Es raro ver un buen cantaor diría en el país entero. Sí hay pocos y aún casi todos son inmigrantes españoles. La falta de estos cantaores se debe obviamente a la barrera lingüística. Ahora, la expresión escrita del idioma incluso entre hispanoparlantes es otro tema para otro escritor pero lo que sí es cierto es que se pone mucho en práctica el idioma, por lo menos hablándolo, en diferenes regiones del país. Por ejemplo, es un hecho que la ciudad de Santa Ana en California es la ciudad más grande con el más alto porcentaje de hispanoparlantes, per capita, en todo Estados Unidos.

Se puede decir que hay un buen nivel de ejecutantes y que se han transmitido tradiciones de prácticas en cuestiones de cante y baile, me refiero a las relaciones estructurales de los versos del cante y la respuesta e interpretación de éstos por parte del bailaor/a. Donde no hay tanta equivalencia, desde mi punto de vista, con tendencias españolas es en la vanguardia. Algunas coreografías ibéricas se ven modernistas y fusionistas, hasta demasiadamente espectaculares. Pero, son creativas e impulsan la progresión del arte flamenco. 

No hay comentarios: