jueves, 12 de junio de 2008

El estado del cante flamenco en Los Ángeles

Hasta ahora, se puede decir que se ha procedido de mal manera en cuestiones de la enseñanza del flamenco en estos rumbos. Parte de esta deficiencia en la enseñanza es la falta del uso del cante para enseñar el baile. Parte de la razón por la falta de cantaores en este rincón del mundo es que hemos vivido una supresión del idioma español. En otras palabras el idioma se ha relegado a un estatus inferior o menospreciable. Ni siquiera se reconoce al idioma como un segundo idioma oficialmente. Irónicamente, el idioma se ve usado en casos oficiales y formales como en las cortes o en los hospitales, etc.

Hay una falta de cultivación de la lectura del idioma y por esta razón sufre pues el idioma en forma cantado.

Son muy pocos realmente los que poseen un entendimiento o que están versados en el cante flamenco por estos rumbos. Dos de los nombres que suenan más son Jesús Montoya y Antonio de Jerez, que se profesan como cantaores flamencos.

Ahora se está haciendo el trabajo de cultivar el cante. Afortunadamente por haber tanto hispanoparlante en Los Ángeles y sus alrededores, el cante puede florecer. Los Ángeles es campo fértil y virgen para la cultivación del cante flamenco.

Omar Ian Ávalos Gallegos
12 de junio del 2008
Santa Ana, CA

No hay comentarios: